Clases de chikung

 Clases de Chikung y prácticas taoístas
El Pinar (Ciudad de la Costa), Uruguay



 ¿Qué es Chikung o Qigong?

Chi o qi es el poder animado que fluye en todas las cosas vivas, o dicho de otro modo, es la energía vital que se puede sentir en toda la naturaleza.

Kung o gong se refiere al trabajo o a los beneficios adquiridos mediante la perseverancia y la práctica.

Situándonos entre cielo y tierra, el ChiKung o Qigong nos permite sentir y trabajar con esa energía vital, facilitando su flujo y distribución, para conseguir equilibrio y armonía en el cuerpo y la mente.

Además, nos ayuda a estar presentes, conectar y tomar conciencia de todo lo que somos a través de la atención al cuerpo, a la mente, a las emociones y al espíritu. 

Existe una gran variedad de estilos y series en Chikung, pero lo más importante es la intención con la que se practica.
 
La práctica: Consiste en una serie de ejercicios lentos y armoniosos, realizados en coordinación con una respiración profunda y calmada y con una visualización o concentración en puntos, canales o zonas del cuerpo. También incluye posturas estáticas, automasajes y meditación.

Las clases empiezan con una serie de ejercicios dirigidos a "abrir" el cuerpo y tomar conciencia del mismo. Se trata de movilizar las articulaciones; de golpeteos en puntos específicos de acupuntura; estiramientos de meridianos, músculos y tendones; conexión con nuestros órganos internos a través de sonidos curativos y sonrisa interior, etc. Y todo ello con la adopción de un correcto alineamiento físico y una respiración lenta y rítmica, que nos permiten sentir nuestra conexión entre cielo y tierra.

Una vez que hemos "abierto las puertas" y hemos sentido el libre fluir de la energía y la sangre desde la calma profunda, empezamos con los ejercicios específicos de Chikung. Cada uno de ellos está dirigido a liberar tensiones y equilibrar distintas partes del cuerpo y determinados canales de energía, no solo a nivel muscular, sino también en cuanto a la estructura y función de los órganos.

Para cerrar, se realiza una meditación y/o una serie de automasajes de rejuvenecimiento por todo el cuerpo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario